domingo, 10 de octubre de 2010

Nuestra Historia: Primer viaje de Colón. Parte 1

PREPARATIVOS DEL PRIMER VIAJE COLOMBINO

·        PUERTO: para hacer la salida del primer viaje y nunca más se sale desde él, se elige el puerto de Palos. Los motivos fueron, por un lado la amistad de Colón con la comunidad franciscana y por otro lado el castigo que sufría la villa de Palos de pertrechar 2 naves y finalmente exclusión de Cádiz de la lista de posible puerto, porque allí estaban saliendo expulsados los moros.
Otros autores afirman que se sale de Palos por deseo del almirante, declara: "porque allí hay buenos y cursados hombres de la mar, lo otro porque ya tenía de ellos algunos conocidos y amigos”

La villa de Palos era una villa de señorío, la corona española compra parte de dicha villa por 16.4000.000 maravedís y la convierte en una villa de realengo.

·        HOMBRES: Colón se presenta con una Real Provisión en la iglesia de San Jorge y con posterioridad se dirige a Moguer con otra Real Provisión, donde ordena a las autoridades que deben ponerse la población a disposición del genovés; nadie quiere ir con Colón. Es un extranjero, sin estatus social, no tiene capacidad de convocatoria incluso llega a pensar en reclutar a presos con delitos menores.

Es en este momento cuando Martín Alonso Pinzón entra en acción, es el gran armador de Palos, por el cual se consigue montar la tripulación. De la tripulación se han dicho muchas cosas, Alice Gold escribe una obra llamada "Nueva lista documentada de los tripulantes de Colón" y dice que embarcan entre 90 y 120 hombres, fundamentalmente provenientes de la provincia de Huelva: Ayamonte, Moguer, Palos, etc.

·        BARCOS: Son 2 carabelas: La Pinta y La Niña, y una nao: La Santa María. La Pinta provenía de Palos y era de Cristóbal Quintero y Gómez Rascón; la Niña, construida en Moguer y su dueño era Juan Niño. La nao Santa María se construyó en Galicia o al menos con la madera de allí y llega al Puerto de Santa María y su dueño era Juan de La Cosa.

·        AVITUALLAMIENTO: El avituallamiento estaba calculado a razón de una libra de bizcocho/ galleta, 2 litros de vino, 300 gramos de carne o pescado salado por hombre y día. Se llevaba vino porque el agua se corrompía y carne o pescado salado para conservarlo.

El coste del barco se estimó en 2 millones de maravedís: un millón fue proporcionado por la corona ( por la anticipación de Santagel), 500.000 maravedís por la familia italiana Beraldi y 500.000 maravedís por los Pinzón. El día 2 de agosto, por la tarde estaba todo preparado para partir al amanecer del día 3 de Agosto de 1492.
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