sábado, 9 de octubre de 2010

Nuestra Historia: Los 7 años decisivos de Colón

El 12 de octubre es un día muy simbólico para España porque se celebra el día de la Hispanidad con la que se recuerda la unión entre "dos mundos" (América y Europa) que tuvo lugar allá por fines del siglo XV, en 1492. Aquí, en Huelva, nos toca el tema más cercano ya que fue desde el puerto de Palos de la Frontera de donde partieron esas 2 carabelas (la Pinta y la Niña) y 1 nao (la Santa María) rumbo a la tierra del Gran Kan, donde Cristóbla Colón pretendía llegar, lo que no sabía es que se toparía con otro continente.

Colón nació en 1451 en Génova, hijo de padres artesanos que había probado suerte en el negocio de los quesos y los vinos. Tuvo 3 hijos: Cristóbal, Diego y Bartolomé, en los que adiestró en el comercio con un relativo éxito. Sin embargo, Cristóbal Colón era un persona ambiciosa, él quería la celebridad perpetua, ser reconocido.
Se conforma con las tareas cotidianas, navega pronto como grumete(niños de 8 años, que limpiaban las cubierta del barco) por el Mediterráneo.
Parece que viajó también a Inglaterra, tiene una mediana experiencia náutica. A partir de 1476 hay constancia de su presencia en Lisboa hay quien dice que estaba en Lisboa proveniente de un naufragio, Colón sabia que Portugal era la 1ª potencia y la más importante quería entablar relación con el rey de Portugal.

A su llegada a la Rábida, en1485 hasta 1492, transcurre los 7 años decisivos, como lo define Juan Manzano Manzano, en ellos se gestaron todas las circunstancias que dieron lugar al descubrimiento.

Durante estos años, Colón viaja a Palos( Huelva), Sevilla, Cádiz. Allí se entrevista con el duque de Medina Sidonia y el duque de Medinaceli, hasta que en el 20 de enero de 1486, Colón es admitido en audiencia en Córdoba por los reyes.
Después de esa 1ª reunión con la reina(casi siempre era ella, ya que el rey estaba con otros intereses). Lo que esta claro de la 1ª reunión es que la reina absolutamente desconocedora, reúne a un grupo de experto (un geógrafo, astrónomo, entre otros). Mientras tanto Colón espera la decisión, conoce a Beatriz Enriquez de Arana, que será la madre de su hijo Hernando. Nunca se casa con ella porque prefiere ser el viudo de Felipa, además ni siquiera nombra a Beatriz en su testamento e incluso la margina por su condición social.

Vuelve a Huelva, a la Rábida, donde le llega el dictamen negativo de la reina. En este tiempo, Colón va a vivir en la Rábida, donde lo acogen e incluso la reina le da una manutención para que se mantenga durante un tiempo. Es en este momento, cuando por mediación de los frailes de la Rábida, Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez, Colón conoce a los hermanos Pinzón, quienes al parecer se entusiasman con el proyecto colombino. No tenía apoyo real, es gracias a Fray Juan Pérez (ex confesor de la reina) que la reina accede admitir a Colón en audiencia. Tampoco se soluciona, ya que las peticiones de Colón son tales que los reyes no aceptan y Colón vuelve a marcharse.
A una legua de Santa Fe (Granada), en el campamento de Pinos Puente, un emisario de la reina para a Colón y le manifiesta que la reina quiere volver a reunirse con él. Luis de Santangel, tesorero de la corona, persuade a los reyes diciéndoles: “Colón puede fracasar o desaparecer y en tal caso, seréis libres; o puede triunfar y en tal caso, volverá porque sin vosotros no es nada. Entonces ya veremos y en cuanto al dinero yo estoy dispuesto a adelantárselo”

Se firman las capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492. En esta capitulación se le concede para él y sus descendientes la misma categoría de almirante de Castilla, virrey  y gobernador de por vida, licencia para proponer al rey los altos funcionarios, derecho a percibir el diezmo de toda mercancía obtenida por compra, cambio o botín, poder contribuir con un 8ª al armamento de las flotas que fueran comercial, a cambio de un 8ª de los beneficios.
Colón y sus descendientes reivindicarán hasta el final de sus días con ingenuidad jurídica la ejecución de tales cláusulas, que no se llevaron jamás a la práctica.

(Próximos posts: El primer viaje de Colón)

No hay comentarios:

Atrévete

Si nunca te has sentado frente al mar en silencio dejando tus pensamientos de banda sonora, te lo recomiendo.  Si no has viajado en silencio...