domingo, 25 de abril de 2010

triquitraque y patena

Llevo mucho tiempo queriendo saber qué significan algunas de las frases hechas que utilizamos en nuestro hablar cotidiano, en realidad más que el significado de la frase sería el de la palabra que la identifica, pongo un ejemplo: vas a reventar como un triquitraque. ¿y qué es un triquitraque? pues algo que explota, o revienta, era la respuesta que siempre daba cuando me preguntaban, ahora puedo decir que es un petardo o traca, de esos a los que tan aficionados son en Valencia, según el diccionario de la RAE: m. Rollo delgado de papel con pólvora y atado en varios dobleces, de cada uno de los cuales resulta una pequeña detonación cuando se pega fuego a la mecha que tiene en uno de sus extremos.



Otra de esas frases: estar más limpio que una patena. De nuevo, me remito al diccionario de la RAE que nos expone lo siguiente en su 1ª acepción: f. Platillo de oro o plata o de otro metal, dorado, en el cual se pone la hostia en la misa, desde acabado el paternóster hasta el momento de consumir. Ya sabemos los refregones que le dan los curas una vez que termina la comunión en la misa. ¿Puede haber algo más limpio?


En estos momentos no recuerdo más frases de estas con palabras poco escuchadas (por lo menos para mi), puede que muchos digan que vaya incultura pero bueno por lo menos he puesto remedio y me he preocupado en buscar qué significan. Si sabéis alguna más...





Publicar un comentario