jueves, 30 de abril de 2009

Cruces de Berrocal

"Ya llegó la primavera y con ella el mes de mayo", este es el principio de unas sevillanas, algo antiguas ya, pero, apropiadas para el comienzo de este post porque mañana entraremos en uno de los meses más festivos del año para Huelva y su provincia, yo desde lo que conozco intentaré hacer referencias a aquellas fiestas y romerías que conozco. El pasado fin de semana fue la romería de La Puebla de Guzmán en honor a su patrona, la virgen de la Peña, por desgracia aún no he tenido la oportunidad de ir por lo que sólo puedo nombrarla.

(Sta. Cruz de Arriba. Berrocal)

El próximo 1 de mayo, en el pueblo de Berrocal, se celebrarán las fiestas de las cruces. Sí puedo decir que es un festejo bastante peculiar, voy a ir por partes. A pesar de ser un pueblo pequeño, al llegar esta fiesta se divide en dos, por un lado los que por tradición familiar u otros motivos tienen más apego a la Cruz de arriba o bien a la de abajo, esto hace incluso que se separen familias porque la mujer sea de abajo y el marido de arriba por ejemplo. Esto no es la única peculiaridad puesto que lo realmente bonito de esto es la fiesta en sí; hay un primer día en el que los hombres, sobre todo, realizan lo que se llama "la corta del romero" que consiste en eso, ir al campo y cortar bastante romero para el siguiente día conocido como el día de las bestias o del romero, aquí, la jornada se parte en dos, por la mañana cada "seguidor" de su cruz se va al lugar donde se arreglan las bestias (burros, para que nos entendamos), allí le pintan los cascos, las visten y las ponen guapas, todo ello amenizado con una banda de música y de vez en cuando sacan coplillas para los "mozos" de ese año (luego explicaré en qué consiste lo de los mozos) o también metiendo un poco de cizaña con la cruz "rival" pero de buen rollo, aquí se come y se bebe también para hacer todo más ameno.

(Las bestias ataviadas)

Luego las bestias salen de sus garajes, la de la Cruz de arriba lo hace primero y después la de abajo para evitar el encuentro entre ellas y que se produzca algún tipo de enfrentamiento, por regla general las bestias van rodeadas y aguantadas por los hombres mientras las mujeres las esperan en un punto del pueblo y cuando se acercan alzan sus brazos y le gritan "vivas", lo emocionante de todo esto es ver el llanto de las personas y con la fuerza con la que abren sus brazos y le chillan a las bestias.

(Mujeres gritándole "vivas" a las bestias)


Cuando acaba este recorrido, los que ese año van a ser mozos de la bandera se arreglan, y os cuento un poco más, antiguamente estos mozos eran una pareja joven que se iba a casar próximamente y se ataviaban con traje de novio y de novia (cada uno con el que corresponda claro está) y luego procedían a hacer un acto que simbolizaba la fecundidad, bueno pues cuando los mozos se visten, el mozo de bandera junto con el mozo de estandarte (que es el mozo de bandera del año anterior) van a buscar a la moza entre los vivas de las personas del pueblo.

(Mozos de la Bandera - banda blanca y oro- y el Mozo de Estandarte -banda roja y oro-)
(De nuevo los mozos ya con la Bandera que es portada por los dos)

Cuando ya están los dos juntos van en busca de la bandera a la ermita de la Cruz, luego los mozos de cada una de las cruces se van los de abajo a la parte más baja del pueblo y los de arriba a la más alta, es entonces cuando traen a las bestias, esta vez con un haz de romero encima y el mozo arriba del romero.

(El Mozo subido encima de la bestia y del haz de romero, momentos antes de clavar la Bandera)


La moza le pasa la bandera al mozo y éste con un saludo con la cabeza al pueblo clava la bandera en el romero (este es el símbolo del acto de fecundidad que antes os nombré), no es que maten a la bestia ni mucho menos que la clavan en el romero, la gente congregada le vuelven a gritar viva a los mozos por la hazaña.

(Así es como queda la bandera en el romero, siempre bien derecha y sin que se caiga porque si sucediera lo contrario sería como una deshonra para ellos)

Vuelven a la ermita de la Cruz y hacen la "desclavá de la bandera". Este día acaba con la procesión de ambas cruces que acaban las dos juntas en la iglesia del pueblo para que al día siguiente se celebre la misa conjuntamente y acabar con otra procesión cada Cruz a su ermita correspondiente y hasta el próximo año.


Como anécdota os puedo citar el año que mis primos fueron mozos de bandera de la Cruz de arriba y el mozo de la Cruz de abajo era primo de mis primos y cuando ya mi primo había clavado la bandera y el mozo de abajo iba en busca de la moza para proceder al mismo acto en la Cruz de abajo, mi primo salió corriendo y se fundieron en un abrazo, algo nunca visto y que fue muy aplaudido a pesar de las rivalidades.

Si no habéis tenido la oportunidad de ir, mañana viernes día 1, como cada año, se dará lugar todo lo contado aquí.


Nota: Tanto los videos (de bastante mala calidad) como las fotos son mías propias de la Cruz de Arriba del año 2007.

Publicar un comentario en la entrada