viernes, 1 de mayo de 2009

Un pequeño homenaje para un gran corazón

Como ya dije en el post anterior, mayo es un mes de cruces y romerias y este fin de semana es la del pueblo de mi madre, El Campillo (Huelva) , no quiero dejar pasar la oportunidad para darle mi pequeño homenaje a uno de esos 4 hombres que sacaron la romería de la Santa Cruz adelante: Matías, Carmelo, Romanero y Rodrigo (mi abuelo).
Ya os podéis imaginar el trabajito que me cuesta poner esto aquí ya que hace un año y medio que se marchó pero creo que se lo merece. Aunque él no era campillero de nacimiento siempre lo fue de corazón porque alli encontró el amor, trabajó en el economato (por lo que le decían Rodrigo el del economato) y crió a todos sus hijos, además de la dedicación que le dio a su romería.
Como no creo que os interese demasiado su vida (quizás el post tampoco sea de interés para nadie) simplente os voy a dejar con lo que publicó el periódico "Huelva información" hace ya unos años y con algunas de las letras más sonadas en la romería campillera y cuyo autor es Rodrigo Palacios Barrero.

Si alguna causa te aleja de tu pueblo alguna vez verás que a los pocos días te dan ganas de volver porque es mucho lo que tira tierra que te vio nacer

España tiene rincones que son una maravilla y se borran de mi mente cuando veo las encinillas el cerro del socavón y la calle de Sevilla

Si estas lejos de El Campillo campillero de verdad su recuerdo te acompaña por donde quiera que vas y si te hablan de él te dan ganas de llorar

Cuando alguien me pregunta en que pueblo yo he nacido, donde luce mas el sol la luna tiene mas brillo en la provincia de Huelva en el pueblo de El Campillo

Estribillo

Ay pueblo de mis amores que ganas tengo de verte y sentarme en tu paseo bebiéndome el aguardiente con el agua del perneo

1980.-




Cohetes y tamboriles ya suenan por la mañana y la gente de mi pueblo abre puertas y ventanas para llenar el ambiente con aires de Sevillanas.

Dispuesta para salir la carreta está en la plaza mi caballo está nervioso porque no te siente a ti con el traje de volantes en la grupa junto a mi.

El agua de la rivera revuelta en su cauce va las enturbió mi caballo con las patas al pasar que donde está mi cruz tiene prisa por llegar.

En medio del encinar mi gente está repartía por donde quiera que voy se respira la alegría y veo mi pueblo gozar el día de romería.

Estribillo

Una guitarra que suena unas palmas le acompañan y una garganta que grita vivía la cruz del Campillo de España la más bonita.

1981.-

Publicar un comentario