sábado, 25 de octubre de 2014

La sociedad de los Cualquiera

Hoy toca reflexión. Voy a hablar de la Sociedad de los Cualquiera. Como siempre esto es una visión personal y no podría decir que esté a favor y tampoco en contra puesto que yo he hecho mis pinitos aunque siempre de manera humilde. Definiré la "Sociedad de los Cualquiera" como grupo de personas que han hecho de su hobbi o habilidad su profesión. He aquí algunos ejemplos:

Cualquiera con una cámara es fotógrafo,
Cualquiera que dice escribir algo que rima es un poeta,
Cualquiera que da tres pinceladas a un lienzo es pintor,
Cualquiera que usa un instrumento musical es músico,
Cualquiera que es capaz de dar dos pasos al son de una melodía es bailarín
...

En mi opinión no veo mal usar las habilidades combinadas con los recursos materiales y económicos de cada uno, es decir, si tienes la posibilidad de tener ordenador y tienes la habilidad y creatividad para diseñar páginas web sin tener una titulación, ¿por qué no obtener beneficios de ello? De hecho, hoy en día hay profesionales de la comunicación trabajando en grandes cadenas televisivas y en emisoras de radio que no tienen la titulación de periodismo y, sin embargo, son buenos comunicadores. Pero ¿qué pasa con aquellos que se han formado para una profesión y ven que lo que podría ser su futuro trabajo está ocupado por una persona autodidacta o poco cualificada que abarata el coste de personal? Lo que se llama intrusismo laboral. Pues, es evidente, que a los que nos hemos formado para un futuro laboral no nos gusta que vengan personas con cualificaciones inferiores y que, de alguna manera, infravaloren nuestro trabajo pero al empresario le interesa contar con personas capaces de realizar tu trabajo por un sueldo inferior, y a este tipo de trabajadores también les interesa trabajar (tal y como está la situación actualmente) por lo que al final perdemos los formados, que nos resulta más complicado hacernos con el hueco que nos merecemos en el mercado laboral.

Es muy difícil posicionarse en un lado u otro de la Sociedad de los Cualquiera, todo depende de los intereses, pero esto ha llegado a las altas esferas, a nuestros gobernantes y es que hoy día CUALQUIERA PUEDE SER ALCALDE, DIPUTADO, MINISTRO O PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN ESPAÑA.

Os invito a la reflexión sobre este tema.

No hay comentarios:

Atrévete

Si nunca te has sentado frente al mar en silencio dejando tus pensamientos de banda sonora, te lo recomiendo.  Si no has viajado en silencio...