sábado, 15 de enero de 2011

"A media luz" coplas, fados y tangos

Foto-reportaje del concierto celebrado ayer en el Gran Teatro de Huelva. "A media luz" coplas, fados y tangos. En él intervinieron Pepe Roca, Teresa Tapadas y Toñi García, acompañados por la orquesta sinfónica de la República de Udmurtia (Rusia). Cualquier asistente al mismo coincidirá conmigo en que fue emocionante a la vez que increible. Aunque por algunos problemas nos quedamos sin escuchar "Suspiros de España" los músicos y cantantes supieron deleitar al público con otras canciones como "volver", "María la portuguesa" interpretado por la fadista Teresa Tapadas combinando el español y el portugués, "Ay pena, penita, pena" y muchas más. 

Sin duda fue un gran concierto muy ovacionado por el público que nos dejó un sabor de boca digno de esta ciudad donde tanto nos quejamos de la poca intervención de nuestra amiga, la cultura.












1 comentario:

Anónimo dijo...

Para ser lo que es, como músico, como letrista y como compositor, este hombre tiene la mitad de la mitad de la mitad de difusión que debería dársele desde los medios.

Estuve en el concierto. De hecho hice una escapada desde mi ciudad, no muy grande en kilometraje, la verdad, pero sí bastante aparatosa por circunstancias propiciadas por mis horarios y porque al no disponer de vehículo propio, las escapadas nocturnas terminan siempre, como es natural, en pernocta, con lo que resulta de preparar maletín, reserva, etc.

Como bien dice el compañero, fue emocionante. Tanto como para que me mereciera la pena la auténtica maratón que tuve que hacer durante todo el día y parte del Jueves para poder llegar a tiempo -con la hora donde la espalda pierde su púdico nombre- al concierto: del curro. Si vieron ustedes a una "pirata" (también llamadas locari) a las nueve menos cuarto a carrera abierta por la calle Puerto o la calle Concepción, esa... ESA ERA YO, jejejeje.

Tengo que decir que este señor ya me ha hecho salir de mi ciudad dos veces, aunque eso sí: debo reconocer que en las dos ocasiones contaba con la incalculable ayuda de otros dos de mis "inalienables": el Julio pasado en Motril fue el resto de la banda Alameda (pena que me quedé con las ganas de verle las manos en el piano a Marinelli). Esta vez, ha sido el espíritu del inigualable Zorzal Criollo, que, como intuía, se hizo presente en el Gran Teatro de la mano y en la garganta de Antonia García.

Un directo DIRECTO, con alguna(s) que otra(s) gambada(s) incluida(s), pero que, como muy bien ha escrito el compañero, tuvo el sabor del momento (que nunca es perfecto), y momentos -destelleos- inigualables. Y es que hasta para gambarla hay que tener una "mijita" de estilo.

Aparte de en lo que a interpretación se refiere, en cuanto a programación... a mí, personalmente, en la parte de Copla, me faltaron temas del estilo de "Trece de Mayo", "Si tu me quisieras", "Soledad", "Ese día"... ese estilo más sobrio, quizá más emparentado con la poesía exenta. Tampoco sé si la cuestión interpretativa era distinta o si había problemas con las partituras como pasó con "Suspiros".

En tango, "Gira", y por poner algún otro "pero", aunque sabía ya que no iba porque no es de los más conocidos, mi favorito: "Silencio", uno que además tiene un trasfondo social que te pone la piel de gallina (ese que contaba una historia de la 1ª Guerra Mundial, en que una madre, en vez de con cinco hijos, se quedaba con cinco medallas...). Pero en fin... éste último era caso perdido porque es uno de esos que nada más le gusta a esta "freeky", como ahora nos llaman los modernos a los raros, y a cuatro piratas más como ella.

El fado lo conozco menos, aunque he escuchado algo de Mariza y de Bebinda, y ahora de Teresa Tapadas, que, exceptuando la versión, a mi gusto demasiado "cañera" de María La Portuguesa, lo bordó.

En resumen, una muy buena noche de música y el placer de ver a tres grandes artistas en escena.

Atrévete

Si nunca te has sentado frente al mar en silencio dejando tus pensamientos de banda sonora, te lo recomiendo.  Si no has viajado en silencio...