jueves, 2 de octubre de 2008

Las madrugadas de otoño en Riotinto

Como lo prometido es deuda en este post quería contaros, desde mi experiencia personal, otra de las fiestas singulares de la provincia de Huelva y a la que tengo un cariño y un sentimiento muy especial. Se conoce como la Virgen del Rosario en Riotinto. Seguramente pensaréis que es una fiesta más pero no, aquí no se montan atracciones ni una carpa para bailar ni nada de eso, yo lo calificaría más como una fiesta sentimental, de reencuentros, de la vuelta a tu pueblo... porque Riotinto es así, un pueblo del que se fueron muchos de sus habitantes a buscarse el pan de cada día tras el cierre de las minas, y eso es muy duro, por eso esta fecha, para todo aquel que es o se siente mohíno ("mojino"), es muy especial y triste a su vez.

El punto clave lo pone esa música tan peculiar que durante las madrugadas de esta semana han estado rondando las calles de este pueblo, es el grupo "La Esquila", una reunión de hombres con voces roncas de aguardiente y con instrumentos como el violín, la guitarra, la bandurria y, como no, la esquila que es una campana que marca el tiempo y ritmo de la música. Es un canto solemne y las letras van dirigidas a la virgen del Rosario en su mayoría. A continuación os dejaré un par de videos en los que podréis escuchar la música de la que os hablo. Esto tiene su historia pero no os quiero aburrir aún más porque me podría llevar mucho tiempo escribiendo.

Muy pocas veces he faltado a este acontecimiento y es que teniendo un padre riotinteño es imposible dejarlo pasar. Sin duda, yo me quedo con una experiencia única como fue la de estar dormida en casa de mi tía Amparo y despertarme a las 3 ó 4 de la mañana con estos sones, no lo olvidaré nunca.




2 comentarios:

jepane dijo...

Paisana Rocio; permiteme que te llame así....Que gran verdad es eso que dices de La Esquila; te lo aseguro como esquilero que soy. Si preguntas a cualquiera, te dira que es ese momento que relatas uno de los mas bellos que cualquiera de Riotinto recuerda. La Esquila es algo muy dificil de explicar.......hay que sentirla, haberse dejado acariciar por esa melodia en una "Noche serena de Otoño"; o salir a la puerta y oir a La Esquila en el silencio de la noche cuando a lo mejor esta en otro barrio...........Sensaciones, emociones, sentimientos......En fin; tu ya me entiendes. Gracias por tu comentario en El Atico.
Agrego tu blog a mis favoritos; un placer el conocerte por aqui; y cuando me veas por "el pueblo" dame un toke, que yo soy muy despistado.
Saludos desde "El Corazon de la Tierra"
Manuel Palomo/Jepane-Minero.

jepane dijo...

Por cierto; que se me olvidaba decirte a ti y a tus lectores; que si quereis ver mas cosas sobre Riotinto o sobre La Esquila, podeis visitar el foro de Riotinto Digital. Concretamente el tema de La Esquila de este año lo teneis en:http://riotinto.mforos.com/555733/7927164-esquila-2008-imagenes-y-anecdotas/.
Otro sitio que te recomiendo es elminerodigital.com: http://www.elminerodigital.blogspot.com/
Saludos desde El Corazon de la Tierra.
Un saludo

Atrévete

Si nunca te has sentado frente al mar en silencio dejando tus pensamientos de banda sonora, te lo recomiendo.  Si no has viajado en silencio...