jueves, 2 de octubre de 2008

Las madrugadas de otoño en Riotinto

Como lo prometido es deuda en este post quería contaros, desde mi experiencia personal, otra de las fiestas singulares de la provincia de Huelva y a la que tengo un cariño y un sentimiento muy especial. Se conoce como la Virgen del Rosario en Riotinto. Seguramente pensaréis que es una fiesta más pero no, aquí no se montan atracciones ni una carpa para bailar ni nada de eso, yo lo calificaría más como una fiesta sentimental, de reencuentros, de la vuelta a tu pueblo... porque Riotinto es así, un pueblo del que se fueron muchos de sus habitantes a buscarse el pan de cada día tras el cierre de las minas, y eso es muy duro, por eso esta fecha, para todo aquel que es o se siente mohíno ("mojino"), es muy especial y triste a su vez.

El punto clave lo pone esa música tan peculiar que durante las madrugadas de esta semana han estado rondando las calles de este pueblo, es el grupo "La Esquila", una reunión de hombres con voces roncas de aguardiente y con instrumentos como el violín, la guitarra, la bandurria y, como no, la esquila que es una campana que marca el tiempo y ritmo de la música. Es un canto solemne y las letras van dirigidas a la virgen del Rosario en su mayoría. A continuación os dejaré un par de videos en los que podréis escuchar la música de la que os hablo. Esto tiene su historia pero no os quiero aburrir aún más porque me podría llevar mucho tiempo escribiendo.

Muy pocas veces he faltado a este acontecimiento y es que teniendo un padre riotinteño es imposible dejarlo pasar. Sin duda, yo me quedo con una experiencia única como fue la de estar dormida en casa de mi tía Amparo y despertarme a las 3 ó 4 de la mañana con estos sones, no lo olvidaré nunca.




Publicar un comentario