viernes, 27 de junio de 2014

Romería (aconfesional) de la Amistad

Llevo muchos años escuchando hablar de la Romería de la Amistad, una fiesta que aunque se hace en el término municipal de San Bartolomé de la Torre (Huelva), cualquier persona que haga honor a esta gran palabra puede participar de ella. Si queréis pasar un rato agradable en un entorno natural, desde hoy y hasta el domingo podéis pasar por "El Alto de la Lobera" donde tiene lugar esta celebración.

Aquí no hay peleas por llevar una imagen religiosa puesto que no la hay, sólo se trata de pasar un fin de semana agradable cantando, bailando, comiendo y bebiendo con buena compañía, todo lo que nos puede brindar cualquier romeria pero en este caso sin venerar a ningún santo o virgen o madero. Algún año espero participar en esta fiesta que fomenta los valores que cada uno de nosotros deberíamos tener siempre en cuenta a lo largo de nuestra vida y qu aquí se nos recuerda celebráncolo con una convivencia entre los habitantes del pueblo y los visitantes.

A continuación os dejo con la historia por la que surgió esta fiesta.

La historia de la ‘Romería de la Amistad’ se remonta al año 1977 cuando un grupo de amigos reunidos, en un bar de la localidad, discutían sobre cómo las localidades vecinas tenían una romería y se cuestionaban el motivo por el cuál, San Bartolomé de la Torre no tenía dentro de su calendario festivo una celebración romera siendo un pueblo tan apegado al mundo ecuestre y del folklore.

Fue entonces cuando se unió al grupo un vecino de San Bartolomé, Anselmo Macías y los citó para el día siguiente en el ‘Alto La Huerta’. Al día siguiente, el grupo de amigos se amplió con más grupos de amigos y todos juntos caminaron hasta el lugar en el que se les había citado. Allí, con ramas de eucaliptos y palos, hicieron una choza, guisaron un borrego y junto a todos los invitados comenzaron con la celebración. Fue entonces, un 23 de mayo de 1977, cuando dio comienzo una de las fiestas más importantes de San Bartolomé de la Torre y una de  las romerías más peculiares de la comarca. 

‘La Romería de la Amistad’ es aconfesional, los vecinos de San Bartolomé de la Torre rinden culto a la solidaridad, a La cooperación, a la familia y a los amigos.

Publicar un comentario