miércoles, 21 de mayo de 2014

El viernes al Gran Teatro de Huelva llega la zarzuela "El Dúo de la Africana"



El Gran Teatro de Huelva acoge este viernes 23 de mayo la representación teatral y musical de la zarzuela “El dúo de la Africana”, una de las grandes obras de la época dorada del género lírico español estrenada en Madrid en mayo de 1893.


Esta zarzuela, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray, trata de parodiar la grandilocuencia de la ópera y de su entorno ofreciendo una visión del “teatro dentro del teatro” o en este caso la “ópera dentro de la zarzuela”. La acción transcurre entre los bastidores de un teatro de ópera de segunda fila dirigido por Querubini, grotesco y tacaño empresario español de ópera barata que se expresa en un castellano italianizado y cuya mujer es La Antonelli, prima dona de la compañía y sevillana. La humilde compañía trata de representar "La Africana" de Giacomo Meyerbeer, estrenada en la Gran Opera de París el 28 de abril de 1865. Los intentos por materializar la obra tropiezan con varios enredos y tramas paralelas, como la del tenor que ama platónicamente a la tiple, que es la joven esposa del empresario, mientras que la hija de Querubini, a quien pretende el bajo de la compañía, está enamorada del tenor Giussepini. Toda una tormenta de equívocos y pasiones enfrentadas que desencadenan en un hilarante e insospechado final.

Entre el reparto de esta zarzuela encontramos grandes voces como la de la soprano Eva del Moral que interpretará a Antonelli, Francisco Sánchez que será Querubini y el tenor Guillermo Orozco que hará de Giusseppini, además de dos sopranos invitadas como son Aurora Galán y Paloma Alvelo. Acompañando a los solistas estarán los coros Teatro Lírico de Huelva y de la Hermandad de la Bella de Lepe junto con la Orquesta de la Universidad de Huelva. La dirección de escena correrá a cargo de Paco Martos así como la dirección musical lo hará de la mano de Francisco José Escobar.

Este viernes 23 de mayo a las 21 horas en el Gran Teatro de Huelva podremos disfrutar de la zarzuela “El dúo de la Africana” gracias a la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva en colaboración con la Caja Rural del Sur. Las entradas están ya a la venta e irán a beneficio de la Asociación REDMADRE.
Publicar un comentario