viernes, 25 de marzo de 2011

Ruta de senderismo "Mascotejo"

Longitud: 12 km
Duración: 4 horas aprox.
Nivel de dificultad: Medio
Descripción del recorrido 

El próximo sábado 26 de marzo a las 10,00 horas se quedará en La Antigua Estación de Berrocal (HV-5137), donde dejaremos algunos vehículos (este punto coincide con el Fin de Ruta) e iremos en otros a Berrocal para dar inicio de la ruta desde La Plaza de Andalucía.
Esta ruta tiene su inicio desde el centro del pueblo, la Plaza de Andalucía, llegaremos  a la Calle del Calvario, situada en la parte más alta del pueblo, desde este punto nos adentraremos en la Calzada Romana, la cual seguiremos en la totalidad de esta ruta, en el primer tramo esta calzada está delimitada por una pared de piedra a cada lado, elemento arquitectónico muy característico de la zona.
Este camino nos llevará hasta la Rivera del Hornueco, en la que podemos descansar y contemplar un bello paisaje. Continuando el cauce de la rivera, llegamos a la desembocadura de esta con la Rivera del Coladero o como es conocida en Berrocal como Rivera del Molino, donde podremos encontrar un manantial de agua potable, donde podemos recargar las cantimploras, denominado Cañito Rugento, debido a su elevado proporción de hierro.
Al continuar aguas abajo llegamos al lugar donde desembocan las dos Riveras con el Rio Tinto. En este lugar podemos ver la Casa del Molino Viejo.
Continuando rio abajo por su margen izquierdo atravesaremos la desembocadura del Barranco del Lobo, llegando a una pequeña vega, desde donde iniciaremos una subida sobre la Calzada Romana. Al llegar a la cima contemplaremos una formación de casas,  conocido en Berrocal como Mascotejo, lugar donde podremos contemplar los restos del Dolmen de Mascotejo, siguiendo el camino llegaremos hasta el Picote del Drago, el que fue puesto de vigilancia para las civilizaciones árabes que pasaron por estas tierras, ello se debió a su lugar privilegiado desde donde se divisa una gran extensión, dando vista incluso a la Villa de Berrocal.
Al descender el Picote del Drago llegaremos hasta Túnel y Puente del Manzano y siguiendo vía arriba llegaremos a la Antigua Estación de Berrocal.

Se recomienda:
1. Ir con ropa cómoda (absténgase de llevar pantalón corto), zapatos de montaña y con mochila para llevar lo que creas que vas a consumir durante el recorrido, NO OLVIDES que pararemos  para descansar y comer, la comida es por cuenta de cada participante.

2. Iremos sin ninguna prisa y haremos varias paradas.
3. Presten atención a las normas de la organización y respeten el Medio Ambiente.

+Info: deporte@aytoberrocal.es
Tlf.: 959 57 70 07
Publicar un comentario