jueves, 4 de diciembre de 2008

Santa Bárbara

Hoy 4 de diciembre se celebra el día de Santa Bárbara que para aquellos que no lo sepais es la patrona de los mineros. Yo, solamente, conozco esta fiesta en una pequeña pedanía de Cortegana como es Minas de San Telmo y donde no se celebra como una fiesta de alegría sino todo lo contrario, se hace una procesión solemne de la Santa por el pueblo y entonando unos cánticos bastante tristes. Se nota en el ambiente la nostalgia de los que perdieron su vida trabajando en la mina o por enfermedades como la silicosis y la verdad es que es bastante emotivo. Algunas de las letras que entonan dicen cosas como estas: "llevo la camisa rota que me la rompió un barreno" o "traigo la camisa roja de sangre de un compañero". Estas letras son cantadas no sólo en los pueblos mineros de la provincia de Huelva sino en todas las poblaciones mineras de la Península como por ejemplo en Asturias donde la minería ha sido un sector muy importante siempre.
.
De pequeña me contaban muchas veces la historia de Santa Bárbara como un cuento y que yo escuchaba entusiasmada, por desgracia mi memoria no puede recordar el cuento exactamente como me lo narraban y yo tampoco tengo especial facilidad para contar historias por lo que simplemente os expondré aquí quién fue esta mujer a la que hicieron Santa y por qué es la patrona de los mineros y de la artillería.
.
.

Durante el reinado de Maximiano en la ciudad de Nicomedia (actualmente Izmit, Turquía) había un hombre muy rico llamado Dióscoro, quien era pagano. Dicho personaje tenía una hija muy hermosa llamada Bárbara, a la cual celaba sin motivo alguno. Para evitar que Bárbara tuviera contacto con la gente, Dióscoro hizo construir una torre muy alta y allí encerró a su hija hasta que decidió entregarla en matrimonio a uno de los príncipes que la pretendían atraídos por el misterio que rodeaba su encierro pero Bárbara vivía pensando en llevar una vida perfecta sumida en la búsqueda del verdadero y único Dios, por lo tanto pensaba que si accedía a las proposiciones de los príncipes se alejaría de su meta: el acercamiento al ser supremo. Esto decepcionó tanto a Dióscoro que fue a vivir a un país lejano por un tiempo.
.
Bárbara ante la ausencia de su padre aprovechó para colocar una cruz en el baño y añadió una ventana más a las dos que ya tenía la torre para así simbolizar a la Santísima Trinidad.Luego de esto Bárbara fue bautizada y siguiendo una de las costumbres místicas de San Juan Bautista sólo comía miel y langostas, se retiro a orar y a venerar a Dios en la torre y en ese momento fue consagrada por el espíritu santo y adquirió la gloria espiritual que poseen todos los santos. En el año 235 D.C su padre regresó del viaje y ya había culminado la reestructuración de la torre y éste le preguntó a los obreros: "¿Por qué habéis hecho tres ventanas?, y ellos sorprendidos contestaron: "Porque su hija nos lo ordenó". Ante esto Dióscoro mandó a llamar a Bárbara para definitivamente conseguir una respuesta al dilema que se le había presentado con las tres ventanas. "Esas tres ventanas representan claramente al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, los cuales son tres personas en un solo Dios, en el que debemos creer y al único que debemos adorar". La reacción de Dióscoro fue violenta, tanto así que saco su espada para matar a su hija allí mismo, pero la ya consagrada virgen comenzó a orar y milagrosamente levitó por los aires gracias a la protección divina y llegó volando a una lejana roca inmersa en las montañas.
.
Fue sentenciada, apaleada y torturada porque se resistía a oponerse a la creencia cristiana y en vista de que no cambiaría de opinión el juez decidió que fuera decapitada por una espada de la mano de su padre el cual, al bajar de la montaña donde había matado a su hija, fue fulminado por un rayo, de ahí que cuando hay tormenta nos acordemos de Santa Bárbara.
.
No sé si os habré aburrido mucho pero hay cosas que me gusta contar aunque nadie quiera leerlas o escucharlas y así lo he hecho.
Os dejo la canción de la que os hablaba al principio para que la escucheis.


MixwitMixwit make a mixtapeMixwit mixtapes
Publicar un comentario